posted by Luchi 77 at viernes, febrero 24, 2006

Attaque 77 - Dulce Navidad.
Bueno, pasa el tiempo en este blog y noto que le falta una banda que en su momento ocupaba casi totalmente mi atención, una banda que con sus primeros discos me indicarían el camino que a posteriori recorrería; esa banda se llama Attaque 77, y uno de los discos es "Dulce Navidad". Cuando yo realmente tomé conciencia de lo que era A77aque ya se había terminado el alubión que significó "hacelo por mi" y todo el berrinche televisivo, entonces se comenzaba un cuasi silencio de radio en lo referente al grupo, que siguió hasta tiempos mas cercanos; fue en aquel momento y después de un recital muy poco masivo que presté al oído a todo material circundante que pudiera ser de A77aque, entonces capturé la dimensión: del simple-ramonero-con-algunos-buenos-riffs "Dulce Navidad", la obra maestra del bubble-gum local "Ángeles Caídos", el complejo-clasheado-con-muchos-buenos-riffs "Ángeles Caídos", elmedio-destroy-contestatario "Todo está al revés" y algo del "Amen". El "Dulce Navidad" tiene la particularidad de que casi todas las voces (en "Sola en la cancha" canta Ciro) estubierón a cargo de Federico Pertusi (el hermano de Ciro, que después de este disco emigró a Mal Momento, de Romanticistas Shaolins y otros); en el bajo estaba el "Chino" Vera y el inamovible Mariano Martinez en primera viola. Los temas, son todos de extrema simpleza y hacen de este disco el único de A77aque que no tiene ni temas románticos ("Me volviste a engañar" y "No te quiero mas" son mas que nada un reproche hacia el genero opuesto), ni temas contestatarios o con posturas obreras; hay humor ("Gil" y "Día de escuela"), morbo de butaca fila 10 (en "Caminando por el micro centro" tratan sobre la película "Correccional de Mujeres" en la que la actriz principal es Edda Bustamante), algún que otro reproche al entorno familiar ("Dulce navidad") y un poppy-song de la (en aquel momento) barra de "el Abuelo" ("Sola en la cancha"). Esos eran años en que A77aque iba al frente sin inconvenientes musicales, con un Ciro cantando para la mierda y canciones que te llegaban asta la medula, no por que lo arto difundieran en los medios, si no que eran canciones paridas en lo sublime que tiene la simpleza. Pasó el tiempo y la banda evolucionó artísticamente, Ciro empezó a "cantar bien" y trascendieron hacia otros géneros, a otros les gusto más y a mi menos; otros escuchaban "Beatle" y yo seguía con "Armas blancas". Para mí, eso era A77aque...y lo seguirá siendo.

Hay una bomba en el colegio
Me volviste a engañar
Gil
Papá llegó borracho
Caminando por el microcentro
Sola en la cancha
No te quiero más


Escuchar.
PassWord: subers.com.ar